Leches vegetales
Ingredientes ecológicos, Leches vegetales, Sin gluten, Sin lactosa, Vegana, Vegetariana

Leches vegetales: composición, marcas y calidad

Leches vegetales
Leches vegetales

En menos de una década hemos visto como las góndolas de prácticamente todos los supermercados se han llenado con estas bebidas vegetales apta para toda la familia. No obstante hasta hace unos pocos años solamente podíamos disponer de ellas en tiendas especializadas como los herbolarios o supermercados ecológicos y además la oferta en cuanto a marcas era más bien escasa.

Con el boom de la moda de la “alimentación sana” “eco” “bio” y demás seudónimos las marcas más conocidas de leches se han visto en la obligación de actualizar su oferta añadiendo a sus catálogos las “leches vegetales” tan demandas en la actualidad por el consumidor.

No obstante aunque podemos hablar ampliamente de marcas no siempre podemos hacerlo en cuanto a la calidad de las mismas. En este post vamos a analizar en profundidad esta cuestión, abordando sobre todo la composición, calidad y relación calidad-precio. Y veremos que no todas son “ganadoras”. En mi opinión profesional y como conocedora de la industria alimentaria sí puedo decir a favor que cada vez existe más una tendencia hacia la oferta del “alimento sano” que hasta hace unos años la industria rechazó rotundamente. Muchas marcas se han adaptado a los “tiempos modernos” en cuanto a alimentación sana se refiere sobretodo por la alta demanda de los consumidores que no han perdido su tiempo en el reclamo de “alimentos buenos para la salud”. Con toda la información con que contamos en la actualidad, poco se puede engañar al consumidor hoy en día. Es notable y cada vez lo será más, cómo la biotecnología alimentaria se emplea a fondo en ofrecer alimentos “más saludables” y “asequibles” a todo aquel consumidor consciente de que “la salud entra por la boca”.

Marcas

Entre las más conocidas tenemos varias a destacar, una de las marcas de leches vegetales más conocidas que hay (normalmente se encuentra en herbolarios) son las de la conocida marca “DieMilk” (de hecho estas fueron las primeras leches vegetales que consumí) con una gran calidad, pero con un precio bastante elevado. Esta cuestión tiene explicación en la calidad y composición de sus leches, que en mi opinión son de las mejores que existen. Ofrecen además de su versión líquida otra en polvo muy cómoda y que sale algo más económica en relación con las de formato tetra-brik.

Esta marca nos presenta una amplia gama de leches vegetales, entre las que podemos destacar:

DieMilk y Ecomil

leches-vegetales-ecomil
Ecomil

Ofrecen gama normal y leches “bio” donde sus ingredientes proceden de la agricultura ecológica. En general en prácticamente todas sus composiciones encontramos ingredientes naturales, como por ejemplo las que tienen azúcar, están endulzadas con azúcar de caña o bien con sirope de agave. Aromas naturales, y los clásicos emulsionantes y estabilizadores naturales: maltodextrina de maíz, almidón de tapioca, proteínas de guisantes (las enriquecidas con proteínas), alga Lithothamnium calcareum (las enriquecidas con calcio), harina de semillas de algarroba, sabores naturales de vainilla y cacao, cúrcuma, aceite de girasol alto oleico, coco, sal marina y citrato tricálcico. En sus versiones líquidas ofrecen desde un 5% hasta un 8.5% del ingrediente principal, destacando en sus composiciones en polvo un porcentaje mucho mayor de estos: entre el 50 y el 70% de ingrediente principal. En la de soja añaden vitaminas del complejo B y liposolubles. Cuenta con una oferta amplia, donde podemos encontrar: leches vegetales de soja, avena, almendras, avellanas, castañas, quinoa, coco, nuez y sésamo.

Su relación calidad-precio aún debe ser mejorada, pues aunque son de las mejores que existen en el mercado en la actualidad su precio aún es algo elevado comparado con la alta oferta de precios que existen hoy en día. Precios: desde 9,50 en polvo hasta los 15 euros y entre 2,60 hasta los 3 euros el litro en bebida líquida.

Alpro de Central Leche la Asturiana

Leches-vegetales-Alpro
Alpro

Esta gama de leches vegetales cuenta con una buena oferta en cuanto a relación calidad-precio, pero en su contra cabe destacar el porcentaje tan bajo de ingrediente principal que llevan sus bebidas, alrededor del 2% al 5.9% solamente en casi todas sus bebidas. Entre su composición podemos encontrarnos: agua, azúcar, sal marina, fosfato tricálcico, corrector de acidez (fosfato monopotásico), aroma natural, estabilizador (goma gellan), vitaminas (riboflavina (B2), B12, D2), maltodextrina (fibra), fructosa, carbonato cálcico, cacao desgrasado (1,5%), estabilizadores (carragenatos, goma guar, goma xantana), corrector de acidez (fosfato dipotásico), edulcorante (glucósidos de esteviol), extracto de zanahorias (sabores a vainilla), emulgente (lecitina de girasol), crema de coco, arroz, aceite de girasol, vitamina D. Cabe destacar que la leche que más ingrediente principal contiene es la leche de arroz con un 12% y que cuenta con una versión “light” de la leche de soja (la descascarillada o soja ligera). Aunque casi todas tienen azúcar, existen algunas variantes “sin azúcar” o endulzadas con “estevia”. En mi opinión y experiencias en el mundo de las leches vegetales esta marca me ha sorprendido gratamente, pues aunque aún deben añadir un porcentaje un poco más alto de ingrediente principal a sus leches, es en la actualidad una opción bastante buena si no contamos con otras competidoras cerca. Su precio es medio en comparación con otras marcas. Precios: desde 1,50 hasta los 2 euros.

Yosoy y Monsoy de Liquats Vegetals

Leches vegetales Yosoy
Yosoy

Esta es la famosa marca de leches vegetales (Yosoy) que podemos encontrar en Mercadona producida por “Liquats Vegetals”. Analizando sus composiciones podemos destacar: agua, sal marina, 13.5% de ingrediente principal en la de soja, jarabe de glucosa, fructuosa de maíz, carbonato cálcico, algas marinas (Chondrus Crispus) y vitaminas A, D y E en la enriquecida con calcio. Agua y avena (14%) y carbonato cálcico, estabilizante (goma gellan) y vitamina D en la enriquecida con calcio. Agua y arroz (15%), aceite de girasol y sal marina y arroz (16%), avellana tostada (3%) y sal marina en su variedad de arroz con avellanas. Agua, arroz (14%), leche de coco (2%), sal marina y aroma natural de coco en la variedad arroz con coco. Lo cierto es que su relación calidad-precio es excelente si tenemos en cuenta que estas bebidas vegetales nos ofrecen mayor porcentaje de ingrediente principal respecto por ejemplo a las de Alpro de Central Leche La Asturiana y además no tienen azúcar en su composición. En mi opinión las mejores para bolsillos ajustados que gusten de cuidarse y opten por opciones vegetales en cuanto a leches se refiere.

Leches vegetales Monsoy
Monsoy

Las leches vegetales Monsoy son de la misma casa (Liquats Vegetals) y también excelentes en composición. Almendrola es otra de las marcas que comercializa optando por ofertas para todos los gustos: leche de almendras con fructuosa, agave o avena. También ofrecen sus versiones de agricultura ecológica. Precios: desde 1,50 euros.

 

Soria Natural

Leches vegetales Soria Natural
Soria Natural

Las leches de Soria Natural son comercializadas en herbolarios o supermercados ecológicos y su relación calidad-precio es de las mejores y más confiables. Entre sus composiciones encontramos en todas más de un 10% de ingrediente principal siendo el resto muy parecidos a las de Yosoy o Monsoy pero de agricultura ecológica. Podemos optar por avena, alipiste, arroz, quinoa, soja, arroz integral, chía con arroz y espelta. Precios: desde 1,50 euros.

 

Gerblé

Leches vegetales Gerble
Gerblé

Encontramos una composición excelente, siendo su porcentaje de ingrediente principal de más del 10% para todas sus leches vegetales y el resto de ingredientes igual que para otras marcas (Soria Natural, Yosoy, Monsoy, Alpro o Ecomil). Almendra, avena, soja, arroz, quinoa, sésamo y arroz-coco. Ofrecen variedades de agricultura ecológica y su relación calidad-precio es alta teniendo en cuenta que existen otras marcas con composición idéntica y precios más competitivos. Precios: desde 1,50 hasta 3 euros (litro).

Provamel

Leches vegetales Provamel
Provamel

Su calidad es alta, al igual que sus precios. Aunque en su composición encontramos menos del 10% de ingrediente principal en muchas de ellas y de más del 15% en otras, es la marca que menos aditivos emplea en la elaboración de algunas de sus bebidas vegetales. Entre otros ingredientes destacan: inulina, fosfato tricálcico, extracto de manzana, sal marina, algas Lithothamnium calcareum y en sus variedades con sabores: azúcar moreno de caña integral, chocolate, estabilizante (goma de garrofín y goma guar), extracto de vainilla, cacao desgrasado, aceite de girasol, zumo de piña., aroma natural de coco, arroz, agua de coco y por supuesto agua. Ofrece variedad de sabores aparte de los conocidos, como arroz con coco y piña o arroz-almendras o arroz-coco. También de agricultura ecológica y enriquecidas con calcio. Precios: desde 1,80 hasta 3 euros el litro.

Como podemos ver en este post existen muchas marcas y algunas nos ofrecen una composición muy similar entre ellas, eso sí la relación calidad-precio sí varía de unas a otras pero conociendo sus ingredientes nos será mucho más fácil elegir una marca u otra según nuestro interés nutricional y bolsillo. Por suerte hoy en día contamos cada vez más con la ventaja de que se sumen nuevas marcas a la lista, con lo cual pasarnos de la leche de origen animal a las vegetales se convierte en una tarea mucho más fácil que lo que suponía hacerlo unos años atrás.

Aquí os dejo un enlace donde podéis ver en detalle la composición nutricional completa de muchas de las leches vegetales y marcas que hemos revisado en este post.

Glosario de términos químicos para comprender mejor la composición de las leches vegetales:

Citratos: los citratos son las sales del ácido cítrico, presente de forma natural en las frutas cítricas (limón, pomelo, naranja) que se obtiene en la industria por fermentación o biosíntesis de melazas. El ácido cítrico es metabolizado por el organismo. Cumplen la función de antioxidantes, reguladores del pH y secuestrantes.

  • Citratos de calcio
  • Citrato tricálcico

Endulzantes: ambos se extraen del reino vegetal y son empleados en la industria como edulcorantes naturales.

  • Jarabe de glucosa
  • Fructuosa de maíz

Fosfatos: son estabilizantes, reguladores del pH y secuestrantes y en este grupo se incluyen los difosfatos, trifosfatos y polifosfatos obtenidos a partir de las sales minerales del fosfato (sales o ésteres del ácido fosfórico) que puede ser obtenido de forma natural o por síntesis.

  • Fosfato tricálcico
  • Fosfato monopotásico
  • Fosfato dipotásico

Carbonatos: poseen diversas funciones, anti-aglomerante, soporte, correctores de la acidez. Estas sales o ésteres del ácido carbónico forman parte de la diversidad de los minerales y pueden ser obtenidos de forma natural o sintética.

  • Carbonato cálcico (a las enriquecidas con calcio)

Maltodextrina: es un espesante, producido por la hidrólisis del almidón o fécula generalmente obtenida del maíz, trigo, arroz, patata. Son HdC hidrosolubles que aportan glucosa (polisacárido) y aunque no posee un sabor dulce se emplea en la industria con funciones similares al jarabe de maíz.

Maltosa: se obtiene por la hidrólisis del almidón a partir de la cebada o malta (grano germinado), el jarabe de arroz o de maíz. Es un edulcorante (disacárido).

Carragenatos: son utilizados como gelificantes, espesantes y estabilizantes extraídos de las algas rojas.

Gomas naturales: son espesantes, estabilizantes y emulgentes naturales que se obtienen a través del exudado de resinas y semillas vegetales o por la producción de microorganismos. Poseen una alta capacidad de retener agua y son indigeribles para el organismo siendo sólo una pequeña parte degradada en el intestino. Es asimilable a la fibra dietética y según algunos estudios podría reducir los niveles de colesterol en el organismo.

  • Goma gellan
  • Goma guar
  • Goma xantana
  • Goma garrofín

Inulina: es una fibra natural presente en el reino vegetal, por ejemplo semillas, frutas y cereales. La industria la extrae de la raíz de achicoria y es empleada como prebiótico (fibra dietética) en los alimentos (alimento funcional).

Glucósidos de esteviol (edulcorante): estevia

Lecitinas: son emulsionantes y humectantes, y son químicamente fosfolípidos (presentes en todos los seres vivos), se encuentra de forma natural en la yema de huevo y puede ser obtenida a través de ésta. En la industria se produce sintéticamente a partir de las semillas de soja y girasol

  • Lecitina de girasol (emulgente)

Almidón de tapioca: da textura al alimento, estabilizante sin gluten. Extraído de la yuca.

Harina de algarroba: estabilizante extraído de las semillas del fruto del algarrobo. Da sabor a chocolate a la bebida.

Fuente del glosario: Libro “Los aditivos y otros venenos, ¿necesarios?” de Sofía Pencef

 

Anuncios

2 thoughts on “Leches vegetales: composición, marcas y calidad”

  1. Hola Susana,

    Siento no poder ayudarte con eso. Este artículo solamente hace una comparativa nutricional y de calidad de las diferentes marcas de leches vegetales que más se venden en España, pero sin ningún tipo de relación comercial con éstas. Para ello te recomiendo que entres directamente en sus páginas webs y te pongas en contacto con cada una de ellas solicitando la información que quieras saber. Un atento saludo y gracias por leer el blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s