algas-cocina-ortomolecular
Algas, Ingredientes en la cocina ortomolecular

Las Algas

algas-cocina-ortomolecular
Algas en la cocina ortomolecular

Las algas son una extraordinaria fuente de oligoelementos y minerales. En la era actual la indusstria ha llegado a agotar de tal formas las tierras a causa del cultivo abusivo que la mayoría de vegetales que consumimos prácticamente contienen una minoría de estos nutrientes, esenciales para la salud. A menos que todos las verduras y frutas que comamos sean de estricto origen biológico hay que ser conscientes de las pequeñísimas cantidades de minerales y vitaminas que podemos obtener de estos alimentos.

Las algas (los vegetales del mar) son la opción más sabia como fuente de minerales y oligoelementos como el zinc, magnesio, manganeso, calcio e incluso de las vitaminas del grupo B.

Poseen la especial capacidad de desintoxicar el organismo de todo tipo de residuos y en especial de metales pesados. Son eficaces depuradoras que además remineralizan y aportan un efecto saciante, por lo cual están muy bien indicadas en todas aquellas dietas donde la pérdida de peso sea el objetivo principal. Son alcalinizantes, estimulantes y energizantes.

Existen diversas variedades de algas, y su aplicación en la cocina puede llegar a resultar muy creativa y sobre todo, nutritiva.
Son muy fáciles de emplear y en seco podemos conservarlas durante mucho tiempo hasta su uso.


Algunas de las algas comestibles más importantes utilizadas en la cocina ortomolecular son:

Nori: rica en contenido de yodo, disminuye los niveles elevados de colesterol gracias a su capacidad para eliminar las grasas de la sangre, alta en proteínas y minerales (potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo) y en vitaminas B1, B2 y B3, provitamina A y vitamina C. Es alta en fibra y es de gran ayuda para perder peso, remineralizar y fortalecer todos los sistemas en general, especialmente para la salud de piel, cabello y mucosas. Esta alga es la utilizada para elaboración de sushi. Suele ser consumida tostada o hervida (durante al menos unos 3 minutos). Cambia de color (negro) a verde cuando se tuesta directamente sobre el fuego.

Kombu o Kelp: es una gran depuradora intestinal y benefactora para los sistemas linfático, nervioso y venoso. Rica en yodo, ácido glutámico (propiedad por la cual es de gran ayuda para remojar las legumbres antes de su cocción, hace que sean más digestivas y se ablanden con facilidad) y ácido algínico. Alto contenido en calcio y hierro, vitaminas A, C, B1, B2 y B3. Es perfecta para dietas depurativas (por su profundo efecto alcalinizante) y de adelgazamiento. Es altamente remineralizante y requiere al menos una hora de cocción.

Wakame: es adelgazante, inmunoestimulante, por su riqueza en calcio ideal para evitar la osteoporosis, remineralizante, depurativa, sedante, rica en hierro, yodo, potasio y vitaminas A, C, B1, B2, B3 y fibra. Esta alga posee la propiedad de estimular el organismo para una mayor producción de ácido hialurónico y elastina y por ello resulta muy beneficiosa para la salud de la piel (es regenerante) favoreciendo también a todo el sistema circulatorio. Necesita aproximadamente unos 4 minutos de cocción, aunque también puede consumirse cruda. Es ideal para preparar en sopas y su volumen se triplica al ponerse en remojo.

Espirulina: es muy alta en proteínas (65%) contiene todos los aminoácidos esenciales presentes en las carnes, pescados, aves y huevos y es muy rica betacarotenos (pro-vitamina A). Contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 y E, minerales (calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc), también aporta ácidos grasos omega 6, fibra, enzimas y clorofila. Es una de las algas más completas que existen y entre sus numerosos beneficios para la salud podemos destacar: efecto adelgazante, inmunoestimulante, anticancerígena, estimulante hormonal (tiroides), efecto prebiótico fortaleciendo la salud intestinal, relajante, nutritiva, regula el colesterol, la hipertensión y es de gran ayuda en la diabetes. Es antiinflamatoria, y contribuye a la salud de la vista, piel y cabello. La encontramos bajo diversas presentaciones: en cásulas, en polvo o al natural. Podemos emplearla en batidos naturales con verduras, salsas, sopas, cremas o ensaladas ya sea en su forma en polvo o al natural.

Agar- Agar: posee la propiedad de gelatinizar cualquier plato, por eso una de sus aplicaciones en la cocina ortomolecular es en la preparación de postres (frutas, gelatinas, flanes, helados, etc.) su sabor es neutro. Es como todas las algas rica en yodo, fibra, minerales (calcio, hierro, fósforo, sodio, zinc) y vitamina E. Entre sus beneficios nutricionales destacan la remineralización, es de gran ayuda para el estreñimiento (por su efecto laxante y refrescante sobre el intestino), adelgazante y digestiva.

Dulse: rica en yodo, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, provitamina A y vitamina C , vitamina B12 y fibra y proteínas. Es muy beneficiosa en los estados de anemia, estrés, salud intestinal y ocular, preventiva en la formación de tumores mamarios y de ovarios, y estimulante del tiroides.

Hiziki: es rica en betacaroteno, calcio (es el alga más rica en este mineral), yodo, hierro, potasio, fósforo y vitaminas B1, B2, B3 y C, fibra. Posee efecto remineralizante, es depurativa, antienvejecimiento, fortalece cabello, uñas, piel y huesos, es de gran ayuda en la anemia, adelgazante, estimulante del tiroides y tonificante renal. Posee un marcado sabor salado y tras haberla remojado en agua debe cocinarse al menos durante 45 minutos. Es perfecta para acompañar verduras o en ensaladas.

Arame: por su alto contenido en manitol posee un ligero sabor dulce (apta para diabéticos). Es rica en yodo, calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, vitamina A, B1, B2, B3 y C, fibra y proteínas. Es beneficiosa para la circulación, la hipertensión, en estados de anemias, previene la osteoporosis, depurativa y digestiva y recomendada especialmente en mujeres puesto que ayuda en la concepción, menopausia y dolores menstruales y en hombres para favorecer la buena salud de la próstata (ayudando a eliminar residuos sobre todo). Debe cocinarse durante un período de entre 5 a 20 minutos.

Fucus: es un alga especialmente rica en ácidos (algínico, araquinódico, fucínico, láurico, mirístico, oleico y esteárico. Contiene luteína, clorofila y carotenoides, fibra, proteína, manitol, sodio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, silicio, yodo, zinc, cromo, vitaminas B1, B2, B3 y C. Es beneficiosa para el hipotiroidismo, es adelgazante, acelera el metabolismo y por ello está indicada en casos de obesidad, celulitis, retención de líquidos, estreñimiento, colesterol elevado, gota, artritis, ansiedad por la comida (por su alto poder saciante), acidez estomacal y salud capilar y de los ojos. Solemos encontrarla en forma de cápsulas, pero también en su forma natural o bien en polvo. Se puede añadir a batidos, sopas y cremas.

Musgo de Irlanda: rica en proteínas y fibra, hierro, calcio, yodo, fósforo y potasio. Posee efectos anticoagulantes, reduce los niveles de colesterol, y favorece la salud intestinal, renal y la vejiga. También favorece la salud de pulmones y los procesos de tos seca, es expectorante. Adelgazante y estimulante. Por su cualidad gelificante tiene aplicaciones muy similares al agar-agar en la preparación de postres, gelatinas, helados, etc.

Espagueti de Mar: rica en yodo, potasio, hierro, calcio, fósforo, sodio, fibra y vitaminas A y C y vitamina B12. Es beneficiosa para regular la hipertensión y el colesterol elevado, previene la osteoporosis, indicada para la retención de líquidos, es de gran ayuda en el hipotiroidismo y sobrepeso, es depurativa y estimulante. Ideal para preparar en ensaladas o con verduras.

Cochayuyo: es un alga parda rica en proteínas, fibra, hierro, calcio, yodo, magnesio, fósforo, potasio, cobre, manganeso, zinc y sodio. Posee propiedades gelificantes gracias a su contenido en ácido algínico, es depurativa, adelgazante, ayuda a reducir el colesterol elevado, y es beneficiosa en caso de hipotiroidismo y estreñimiento. Contribuye a aumentar los niveles de vitalidad (combate el cansancio y desgano). Es perfecta para preparar platos vistosos por su curiosa forma.

Chlorella: es el alga más depurativa, siendo su efecto profundo en la desintoxicación de metales pesados, hígado y sangre. Rica en omega 3, fibra, clorofila, contiene 19 aminoácidos, vitamina A, D, E, K, C, minerales: hierro, fósforo, magnesio, potasio, calcio, zinc, cobre y cobalto, manganeso y yodo. Vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B12) . Es desintoxicante, depurativa, inmunoestimulante, digestiva, antioxidante, antiinflamatoria, regula los niveles de azúcar y colesterol en sangre, alcalinizante: de gran ayuda en estados de anemia y para fortalecer la salud en general.

Todas las algas son depurativas, remineralizantes, inmunoestimulantes, energizantes, y aportan importantes cantidades de fibra y vitaminas.


Preparación de las algas

Todas las algas pueden ser empleadas en la preparación de platos: ensaladas, sopas, cremas de verduras, guisos, rellenos, patés vegetales, purés, salteadas, en postres y como acompañamiento de pasta, arroz, cereales o legumbres.

Para utilizar un alga, deberemos previamente hidratarla sumergiéndola en agua durante unos minutos, cada marca suele especificar el tiempo que es necesario para cada una, siendo por ej. para algunas:

  • Wakame, dulse, nori y arame: aprox. 5 minutos.
  • Kombu, hiziki: 30 minutos.
  • Agar- Agar: si vamos a consumirla en ensalada hidratar con agua durante 10 minutos o si es para gelificar, cocinar también durante 10 minutos.
  • Nori: para consumirla cruda (sushi) se tostará en una sartén sin aceite 10 segundos.

Contraindicaciones

Están contraindicadas en: hipertiroidismo, embarazo, si se toman anticoagulantes, en enfermedades autoinmunes, y antes de intervenciones quirúrgicas.


Paula Pencef Pérez-Nutricionista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s