Alimentos funcionales, Hongos y Setas, Ingredientes en la cocina ortomolecular

Beneficios de los hongos para la salud: un tesoro culinario y medicinal

Los hongos y sus beneficios para la salud
Beneficios y propiedades para la salud de los hongos

Aunque sólo se suelen utilizar unas pocas variedades de estos tesoros culinarios para la salud, existen muchos tipos de hongos que son menos conocidos pero igualmente o más importantes en cuanto a los beneficios para la salud que aportan.

Vamos a ver en profundidad cuáles son estos tipos de hongos y sus propiedades para el organismo. Existe toda una corriente dentro de la nutrición ortomolecular conocida como “Micoterapia”, y se basa en un tipo de terapia específico a partir de diversas combinaciones de setas y hongos. De hecho en la nutrición ortomolecular contamos con compuestos completos formulados básicamente a base de estos hongos y son aplicadas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, sistema inmune deprimido, o para reforzar las defensas en períodos especiales de estrés.

Además de deliciosos y versátiles dentro de la cocina, son un grandísimo tesoro que debemos aprender a incorporar en nuestros platos para obtener el máximo beneficio para la salud que nos aportan.


Conociendo los hongos en la cocina ortomolecular

Existen alrededor de unas cien miel especies de hongos (conocidas) pero aquí trataremos las más importantes en cuanto a propiedades medicinales y las más comunes en uso culinario y terapéutico.

Hongos más comúnmente conocidos en la cocina tradicional

Champiñón (Agaricus bisporus): son especialmente ricos en vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9), contienen también vitaminas C, E, K y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, selenio. En cuanto a sus propiedades beneficiosas para la salud el champiñón nos aporta: antioxidantes que contribuyen a combatir los radicales libres, son reforzadores del sistema inmune y ayudan a inhibir el crecimiento de células cancerosas, por su bajo contenido en grasas y alto contenido en fibra son un alimento ideal para perder peso, además son depurativos (mejorando el funcionamiento del hígado), contribuyen a regular la glucosa en sangre, la hipertensión y a fortalecer el organismo frente a períodos de estrés intenso.

Boletus: es rico en fibra, vitamina C, potasio, calcio, magnesio y hierro. Posee propiedades antiinflamatorias y antivirales.

Níscalo (Lactarius deliciosus): también conocido como “robellón” en él están presentes la fibra, vitaminas C, B1, B2, D y potasio, calcio, magnesio, hierro, sodio y fósforo.

Trufa negra (Tuber melanosporum): contiene unos 16 gramos de fibra por cada 100 gramos, vitamina C, potasio, calcio, magnesio (24 mg.x cada 100), hierro, sodio y fósforo.

En general y habiendo analizado todas las tablas de composición nutricional de los hongos en general, se puede decir con toda seguridad que prácticamente todos contienen: vitaminas B, C, E, K, A, minerales, antioxidantes, aminoácidos y fitoquímicos que son los que mayoritariamente le profieren sus extraordinarias propiedades para la salud. Todos presentan un índice glucémico muy bajo, con alto contenido en fibra y bajos en grasas lo que los convierten en alimentos funcionales excepcionales para el control de peso y la hiper-insulinemia, entre otros.


Tabla de composición nutricional de las setas

Informacion nutricional de la setas


Hongos Medicinales: tesoros para la salud

Shiitake (Lentinula edodes): muy apreciada por contener todos los aminoácidos esenciales, en su composición tenemos vitaminas del complejo B, E y D, hierro, calcio, zinc. Su principio activo más potente es el lentinano (un betaglucano) que ofrece un potente efecto antitumoral, incrementa la eficacia de la quimioterapia y mejora notablemente la función inmunitaria. Posee propiedades anti-viral (gracias a la lignina que contiene) y antibacteriana y beneficia la salud cardiovascular. Estimula la activación de las células T, los macrófagos y la interleuquina-1. Otro de sus compuestos, la eritadenina resulta eficaz en la reducción del colesterol y lípidos en sangre. Su origen se remonta a China y Japón, donde desde siempre han sido muy utilizados por todas sus propiedades para la salud.

Reishi (Ganoderma lucidum): es un conocido hongo de la MTC (Lingzhi) al cual se le atribuyen propiedades antienvejecimiento. Es un adaptógeno natural siendo perfecto para períodos de intenso estrés donde el sistema inmune tiende a debilitarse. Su composición química y nutricional es extensa, pero se le conoce porque sus principios activos actúan suprimiendo el crecimiento de células cancerígenas. Es un potente antioxidante, anti-viral y antibacteriano, hepatoprotector, antiinflamatorio y con efectos beneficiosos en los altos niveles de glucosa y colesterol. Gracias a su capacidad para inhibir la liberación de histamina es excelente para el control de las alergias y el asma. Algunos estudios apuntan también a que posee una importante actividad antitrombótica, y contribuye a bajar la hipertensión. Por la su efecto hipnótico y calmante sobre el sistema nervioso también presenta resultados positivos en el control de la ansiedad, insomnio, estrés y patologías cardíacas. Es un potente cóctel de fitonutrientes (triterpenos, ergoesteroles, polisacáridos) que nos aporta longevidad y excelente calidad de vida si aprendemos a introducirlo en nuestros platos.

Maitake (Grifola frondosa): el principal responsable químico de sus beneficiosos efectos en la salud, es su contenido en Fracción-D (mezcla de proteínas y polisacáridos) con altísima actividad antitumoral, estimulando la activación de las células NK (Natural Killers), su efecto antimetástasico ha sido comprobado en numerosos estudios, representando además una excelente opción en la reducción de los efectos secundarios de las quimioterapias. Activa de forma muy potente el sistema inmune. Está indicado en el control de la hiperglucemia (sobre todo relacionada con el sobrepeso) y ofrece beneficios para la reducción y control de la hipertensión, obesidad, colesterol, y síndrome del ovario poliquístico (induce a la ovulación).

Cordyceps (Ophiocordyceps sinesis): originario del Tíbet, posee propiedades anti-virales, es un protector renal y hepático, mejora la resistencia al cansancio y la fatiga, es un potente antioxidante e inmunoestimulante y tiene un efecto estimulador sobre la actividad sexual incrementando la libido (conocido como viagra del Himalaya) y regulando los órganos sexuales, puede ser útil en casos de infertilidad y reglas irregulares. Contiene vitaminas E, K, B1, B2 y B12, sus principios activos más conocidos son la cordicepina y el ácido cordicépico (D-Manitol). Aquí tienes un estupendo artículo detallado acerca de las propiedades de este maravilloso hongo.

Coriolus (Trametes versicolor): este hongo japonés posee como todos, propiedades inmunoestimulantes, anti-tumorales y protectoras. Reduce la fatiga y el cansancio, tiene efecto antibacteriano y anti-viral. Es antioxidante ejerciendo un efecto beneficioso en la reducción de los efectos secundarios de los tratamiento del cáncer (quimio y radio terapia). Tiene efecto hepatoprotector y en problemas respiratorios como las alergias y el asma. Actualmente se estudia su posible efecto antimetástasico por su capacidad inhibitoria de algunas proteínas y enzimas relacionadas con la metástasis. Como todo hongo sus principios activos, los polisacáridos destacan el trametano y la cresina.

Melena de león (Hericicum erinaceus): contribuye en la regeneración de la mucosa gastrointestinal, donde se ha demostrado que es altamente eficaz en el tratamiento de problemas gástricos e intestinales como la hiper-permeabilidad intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, gastritis, reflujo y úlceras inhibiendo la actividad de la H. pylori. También se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de cánceres de colon, estómago y páncreas. Tiene un efecto neuroprotector que estimula la producción de factor de crecimiento del nervio, el cual tiene un importante papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Regenera la mielina y el tejido nervioso lo cual lo convierte en un gran aliado para evitar el deterioro neuronal, cognitivo, la demencia, la esclerosis múltiple y el Parkinson. Como todos los hongos posee también un potente efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico, estimulando y protegiendo.

Chaga (Inonotus obliquus): un hongo reconocido por tener propiedades beneficiosas en cáncer gástrico y de pulmón. Posee un reconocido efecto en la apoptosis celular. Su potente actividad antitumoral se relaciona con uno de sus principios químicos activos, el inotodiol (un triterpeno) y sus polisacáridos. Es un hongo con efecto anti-viral, antioxidante, antibacteriano y anti-hiperglucemiante. Está indicado también como adaptógeno gracias a su efecto beneficioso sobre las glándulas suprarrenales. Es un hongo muy popular en la medicina natural rusa. Como todos los hongos además de su importante contenido en fitonutrientes de donde procede la mayor parte de su capacidad curativa, contiene también vitaminas, minerales y aminoácidos.


Los polisacáridos, principales compuestos bioactivos de los hongos con efecto anti-tumoral

Los polisacáridos son los responsables principales del potente efecto anti-tumoral, antibacteriano y antivírico e inmunomoduladores de los hongos. Son los que presentan mayor grado de actividad ante estas funciones y se conocen bastante bien muchos de ellos, entre los que podemos mencionar: quitina, celulosa, beta-glucanos y complejos polisacáridos-proteína.

Beta-glucanos: pleuran (pleurotus), lentinan (shiitake), ganopoly (ganoderma), grifolan (grifola frondosa).

Complejos polisacárido-proteína: glicoproteínas y los complejos polisacáridos-péptidos presentan importante actividad inmunomoduladora y antitumoral.

Distinguen otros compuestos bioactivos como los triterpenos de los cuales más de 120 contienen solamente el ganoderma lucidum, los compuestos fenólicos (con elevada capacidad antioxidante) podemos mencionar la flavoglaucina, los beta-tocoferoles y el beta-caroteno. Las lecitinas derivadas de los hongos (proteínas que se unen a azúcares específicos), poseen efecto antitumoral e inmunomodulador y las ligninas con efecto anti-viral.


Todo lo que los hongos pueden hacer por nuestra salud

Podemos asegurar con todos los resultados de los estudios realizados en los últimos años acerca de las propiedades curativas de los hongos, que indudablemente son un gran tesoro para la salud. Asequibles, sabrosos y fáciles de incorporar en nuestros platos, los hongos tienen potente capacidad para:

  • Poseen efecto anti-tumoral siendo eficaces en el tratamiento de diversos tipos de cánceres e incluso previniendo su desarrollo
  • Son tonificantes: reducen el cansancio y la fatiga y son adaptógenos
  • Son anti-virales, antibacterianos, antimicrobianos
  • Reducen niveles elevados de: colesterol, hipertensión, insulina, sobrepeso, homocisteína, radicales libres (antioxidantes)
  • Tienen un efecto estimulante del sistema inmune, siendo muy eficaces en la estimulación de las defensas naturales del cuerpo (inmunomoduladores)
  • Reducen las alergias, sobre todo de tipo respiratorio como el asma
  • Son protectores hepáticos y renales
  • Son neuroprotectores, evitando el deterioro en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas

Cómo incorporarlos en nuestros platos

Todos los hongos mencionados son hoy por hoy (y por suerte para todos nosotros) cada vez más fáciles de encontrar. Podemos comprarlos en tiendas especializadas o verdulerías si los queremos frescos para cocinar, aunque también podemos conseguirlos secos e hidratarlos en el momento en el que vayamos a cocinar con ellos.

En cuanto a los suplementos de hongos, los encontramos tanto asilados (uno por uno) o bien en complejos donde se combinan varios de ellos potenciando sus efectos, normalmente suelen ser en cápsulas.

Deberemos tener muy en cuenta la calidad de estos suplementos si decimos tomarlos de esta forma, viendo muy bien su composición en porcentaje de principios activos, garantías de calidad, origen y que no contengan azúcar, ni lactosa, ni ningún otro ingrediente que no sea el propio hongo.

Podemos tomarlos cuando nos sintamos especialmente cansados, cuando nuestro sistema inmune se vea debilitado por el estrés diario o para reforzar las defensas y en períodos donde existe mayor probabilidad de resfriados o alergias.


Suplementos de hongos completos y con garantías de calidad

  • MicoComplex 6 de Sura Vitasan: contiene seis tipos diferentes de hongos: reishi, maitake, shiitake, cordyceps, melena de león y chaga. Cada cápsula aporta un 40% de polisacáridos. No contiene conservantes, trigo, soja, levaduras, azúcar, leche, almidón ni aromas ni colorantes. Es apto para veganos, vegetarianos y celíacos. Un completo suplemento para fortalecer la salud en todos los aspectos.
  • Mushroom Complete de Solaray: aporta pleurotus, cordyceps, coriolus, champiñón del sol, melena de león, shiitake, maitake, reishi, es quizás uno de los suplementos más completos que hay. Apto para veganos, vegetarianos.
  • Inmunoplus de Mundo Natural: con shiitake, calostro, goji, equinácea, propóleo, aloe vera y vitamina C.
  • Inmunol de Sotya: contiene reishi, shiitake y maitake, 400 mgr de polisacáridos por cápsula.
  • Reishi, Shiitake, Maitake de Solgar: apta para veganos y vegetarianos, extracto estandarizado de alta calidad.
  • Imodunyl de Bonusan: contiene pleuran extraído de la seta de la ostra. No contiene OGM, maíz, soja, levadura, gluten, lactosa, sacarosa, gelatina, colorantes, aromatizantes ni saborizantes.
  • Mycoplex Forte de Bonusan: shiitake, maitake, setas de ostras (pleurotus) y cordyceps
  • Inmuno 5 Max de Zeus: shiitake, reishi, cordyceps, maitake, hongo del sol, vitamina C orgánica.
  • Máximum NK Cells de KAL: AG ImmunEnhacer, beta-glucanos, aloe vera, maitake, reishi, shiitake, un cóctel potente para fortalecer el sistema inmune.
  • Sinergia de Zeus: hiratake, hongo del sol, cordiceps, maitake, shiitake, reishi, uña de gato, mapurito, vitamina C

Recuerda que siempre deberías acudir a tu profesional de confianza para que te recomiende el suplemento más adecuado para tus condiciones, además te dirá cómo y durante cuánto tiempo debes tomarlo.


Bibliografía


autora-nutricionista-cocina-natural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s