Alimentos funcionales, Aminoácidos, Infusiones

Descubriendo los increíbles beneficios de la L-Teanina

Descubre la L-teanina- Mikel-García-Iturrioz-Misohi-Nutrición

La L-teanina (ácido gamma-etilamino L-glutámico) es un interesante aminoácido que no se encuentra en la proteína a partir de los alimentos, pero supone más del 50% de los aminoácidos libres en el té verde (Camellis sinensis). Aparte de en el té verde, la L-teanina tan sólo está presente en otras tres fuentes; un tipo de seta -Xerocomus badius- y otras dos especies de Camellia.

El contenido en teanina del té verde supone entre 1-2% (de media) del total de su peso seco(1). La L-teanina es sintetizada en la raíz de la planta pero se concentra en las hojas. El té verde es la segunda bebida que más se consume en el mundo (tras el agua) y se cree que, además de su riqueza en compuestos antioxidantes, muchos de los beneficios informados de su consumo son atribuibles al aporte en L-teanina.

La L-teanina atraviesa la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que influye sobre la actividad de ondas cerebrales, posiblemente a través de una influencia sobre neurotransmisores como la serotonina y dopamina, con posibles aplicaciones en el estrés, ansiedad y depresión. La teanina también parece contrarrestar las propiedades excitadoras de la cafeína(2), un hecho que probablemente explique por qué las personas se sienten relajadas tras beber té verde, a pesar de su contenido en cafeína.

Otras investigaciones están enfocadas en un papel potencial para la teanina en la mejora del aprendizaje y la concentración, la protección del sistema inmunitario y cardiovascular, así como en el control del peso y el síndrome premenstrual.

Ansiedad

El té verde se conoce como una bebida relajante, y los científicos afirman que el sabor y sus propiedades relajantes se atribuyen a la teanina que contiene(3). Es más, en Japón los complementos de teanina se venden específicamente para el equilibrio del estado de ánimo.

La investigación en voluntarios humanos demostró que la teanina crea una sensación de relajación en 30-40 minutos después de tomarla (incluso los efectos pueden ser más rápidos si el la L-teanina en polvo es disuelta debajo de la lengua) a través de al menos dos mecanismos diferentes:

1. Estimula directamente la producción de ondas cerebrales alfa, creando un estado de profunda relajación y alerta mental similar al alcanzado a través de la meditación.

2. Implicado en la formación del neurotransmisor inhibidor ácido gamma amino butírico (GABA)(4), que interviene en los niveles de otros dos neurotransmisores, dopamina y serotonina, ambos importantes en la relajación y equilibrio del estado de ánimo.

Los participantes en este estudio alcanzaban un estado mental de relax (sin sedación) aunque alerta, sugiriendo un aplicación potencial para personas con estrés/ansiedad que necesitan estar alerta con el fin de desempeñar sus actividades diarias.

Según un estudio reciente realizado en Japón, la L-teanina puede aumentar la atención para las personas que tienen ansiedad.(5)

Los suplementos diarios de L-teanina pueden ayudar a las personas con ansiedad a concentrarse en sus actividades diarias. Por otro lado, las personas con niveles mínimos de ansiedad no experimentaron ningún beneficio de la suplementación, de acuerdo con los hallazgos publicados en el Journal of Functional Foods.

“Dado que L-teanina es un relajante, está directa o indirectamente involucrado en el nivel neuroquímico y por lo tanto se ve afectado por una serie de sistemas de neurotransmisores”, aseguraron los científicos de la Universidad de la Prefectura de Shiga y Taiyo Kagaku. “Por lo tanto, la toma de 200 mg de L-teanina puede ayudar a las personas con alta ansiedad a concentrarse en sus actividades diarias”.

Para la memoria

Asimismo, una nueva investigación, llevada a cabo en Corea, demuestra que el extracto de té verde presenta una actividad estimulante de la memoria.(6)

Los suplementos diarios de un extracto de té verde pueden aumentar el estado de alerta mental y mejorar la memoria, según el estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Una combinación de un extracto de té verde con L-teanina se asoció con mejoras en la memoria inmediata y tardía, y la memoria general, de acuerdo con los hallazgos publicados en el Journal of Medicinal Foods.

Control del peso

Es importante la aplicación en la cocina del té verde. De hecho se ha propuesto al té verde como una ayuda para el control del peso, donde los investigadores incidieron en analizar su contenido en catequinas asociado al peso.

En un análisis, se administró a ratones catequinas, cafeína y teanina de té verde o una combinación de estos componentes, a lo largo de 16 semanas. El peso corporal bajó notablemente en todos los grupos en comparación con el placebo, indicando un papel para el té verde, y componentes individuales como la teanina, en el control del peso.(7)

Mientras que la teanina participa en el control del peso, es la sinergia de los compuestos presentes en el té verde lo que lo hace tan efectivo. Por tanto, el extracto de té verde puede ser apropiado como parte de un programa de control del peso.

Síndrome premenstrual (SPM)

Asimismo, en un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses, la L-teanina puede ser útil para personas con SPM. 20 mujeres, bajo este síndrome, tomaron 200 mg de L-teanina al día y las evaluaron mediante cuestionario de distrés. La teanina provocó reducciones en síntomas físicos, sociales y mentales asociados con SPM, y era considerablemente mejor que el placebo.(8)

Precauciones, contraindicaciones, interacciones con fármacos y seguridad

La L-teanina puede incrementar la actividad y eficacia de agentes quimioterápicos (doxorubicina, idarubicina, pirarubicina, cisplatino e irinotecan) sobre las células tumorales.(9)

La L-teanina es bien tolerada a niveles tan elevados como 4.000 mg/kg de peso corporal al día, sin demostrar efectos adversos en ratas(10), y no habiendo sido informados efectos adversos en humanos hasta la fecha.

Si bien no hay evidencia de problemas hasta la fecha, no es aconsejable emplear la L-teanina durante el embarazo y la lactancia.

De la misma manera, las personas que tomen fármacos antidepresivos/ansiolíticos o cualquier otro fármaco que altere la química cerebral, deben usar la teanina sólo bajo supervisión médica.

Ingesta típica

Ronda entre 50 y 600 mg al día. Además, la ingesta habitual para la ansiedad es de 150-450 mg al día. Se puede utilizar en situaciones específicas, por ejemplo en ataques de pánico.

Tras la toma, en casos de ansiedad, los efectos se inician 30-40 minutos después. La evidencia anecdótica sugiere que incluso los efectos pueden ser más rápidos si la L-teanina en polvo es disuelta debajo de la lengua.

Autor: Mikel García Iturrioz – Director Técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición

Misohi-Nutrición-Mikel-García-Iturrioz


Referencias:

1. Goto. T.; Horie, H.; Ozeki, Y.; Masuda, H.; Warashina. J. Chemical composition of comercially available Japanese green tea. Foods Food Ingred, J. Jpn. 1996;170:46-51.

2. Kakuda T, Nozawa A, Unno T, et al. Inhibiting effects of theanine on caffeine stimulation evaluated by EEG in the rat. Biosci BiotechnolBiochem 2000;64:287-293.

3. Juneja LR, Chu D, Okubo T, et al. L-theanine – a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans. Food Sci Tech 1999;10:199-204.

4. Ito K, Nagato Y, Aoi N, et al. Effects of L-theanine on the release of alpha-brain waves in human volunteers. Nippon Nogeikagaku Kaishi1998;72:153-157.

5. Higashiyama A., Htay H.H., Ozeki M., Juneja L.R., Kapoor M.P. “Effects of L-theanine on attention and reaction time response”. Journal of Functional Foods. Published online ahead of print, doi: 10.1016/j.jff.2011.03.009

6. Park S-K., Jung I-C., Lee W.K., Lee Y.S., Park H.K, Go H.J., et al. “A Combination of Green Tea Extract and l-Theanine Improves Memory and Attention in Subjects with Mild Cognitive Impairment: A Double-Blind Placebo-Controlled Study”. Journal of Medicinal Food. Volume 14, Issue 4, Pages 334-343 .

7. Zheng G et al. Anti-obesity effects of three major component of green tea, catechins, caffeine and theanine, in mice. In Vivo. 2004 Jan-Feb;18(1):55-62.

8. Proceedings of the Nogei Kagaku Kai, (Biosci Biotech Biochem 75, 166, March 2001, Kyoto) in cooperation with Taiyo Kaguku Co., Ltd., University of Shizuoka and The Family Planning Institute of Japan.

9. Sadzuka Y, Sugiyama T, Miyagishima A, et al. The effects of theanine, as a novel biochemical modulator, on the antitumor activity of adriamycin. Cancer Lett 1996;105:203-209.

10. Borzelleca JF, Peters D, Hall W. A 13 week dietary toxicity and toxicokinetic study with l-theanine in rats. Food Chem Toxicol. 2006 Jul;44(7):1158-66.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s