Ethiquable
Alimentación bio-eco-orgánica, Comercio Justo, Consumo responsable, Cooperativas de Comercio Justo, Ingredientes ecológicos

Ethiquable, alimentación ecológica de comercio justo

Entrevista A Ethiquable, la marca de alimentación ecológica, sostenible y de Comercio Justo de la Cooperativa IDEAS

En la cocina biológica ortomolecular, estamos comprometidos no sólo con enseñar una alimentación, limpia, natural, sanadora y biológica, sino también en dar a conocer algunas marcas de este tipo de alimentación que creemos merecen ser mencionadas y dadas a conocer por su compromiso con una alimentación de calidad, pero sobre todo por su labor en el mundo.

Hoy abrimos este nuevo ciclo de reportajes de la mano de la marca de Comercio Justo Ethiquable, que pertenece a la cooperativa de economía solidaria y alternativa IDEAS.

He decidido ofrecer esta maravillosa entrevista, puesto que soy consumidora de sus productos y puedo dar fe de lo exquisitos que son además de la calidad que ofrecen. Y lo que es mejor, sé que estoy comprando alimentos de comercio justo, y por tanto contribuyendo también a la mejora de calidad de vida de muchas personas cuyo medio de vida único es el de producir estas materias primas. La diferencia radica en que se les trata justamente, se les paga dignamente por su trabajo y se abren para ellos nuevas oportunidades de crecer. Comprar comercio justo es además ser conscientes de que nuestro planeta es el principal proveedor de las materias primas con las que se fabricarán luego estos alimentos. Y esto significa cuidar de la tierra, evitando la explotación masiva y desmedida, descuidada y dañina de los campos de cultivo, proteger la tierra, la flora y la fauna de estos lugares.

¿Qué más se le puede pedir a una marca de comercio justo? Alimentos bio, sanos, ricos, de productores locales de todo el mundo que cuidan del medio ambiente y de las personas tratándolas justamente.

Entre los países con los que colaboran (América Latina, Sudáfrica y Asia) están: Perú, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Haití, Ecuador, Honduras, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Filipinas, India, Madagascar, Sri Lanka, Tailandia, Nepal, Tanzania, Túnez y Vietnam. Así mismo tienen una importante implicación en proyectos de integración social en nuestro país y asesoran a empresas y organizaciones públicas en aspectos éticos ecológicos relacionados con la sostenibilidad. Utilizan energías renovables y limpias y fomentan el desarrollo de economías colaborativas entre las regiones y sectores más vulnerables.

Espero que después de este reportaje y de conocer un poco más a fondo qué es el comercio justo y que labor realiza en el mundo, te decidas a probarlos si ya no lo has hecho, merecen mucho que los incluyas en tu cocina!


¿Cómo nace Ethiquable como marca de comercio justo y alimentación BIO?

Ethiquable es una cooperativa que nace en 2003 en Francia, con el objetivo de fomentar los principios de Comercio Justo en su región. En la actualidad cuenta con 74 empleados, de los que 35 son socios-trabajadores. Está situada su sede en Fleurence, una zona rural al Sur de Francia, donde las vistas de campos de cereales hacen recordar a la Toscana italiana. También tiene una oficina comercial en París.

Los empleados tienen al menos el 51% del capital y el 65% de los derechos de voto. Cada socio tiene el mismo derecho a voto, independientemente de su cargo dentro de la empresa. Una persona, un voto.

El 50% de los beneficios generados se invierten en reservas, para mejoras y nuevos proyectos de desarrollo. Desarrollan proyectos en países del sur, dándoles a los productores un precio digno y justo por su producto, y ayudándolos a ser autónomos dentro de sus países de origen.

Así, están apoyando en la construcción de una fábrica en Madagascar, para lograr aprovechar las cosechas de fruta fresca y dar mayor valor añadido a la comunidad.

El grupo Ethiquable tiene filiales en Bélgica, Alemania y España. En nuestro país, es la cooperativa IDEAS la que ostenta su calidad de socio y distribuidor en exclusiva de sus productos.

¿En qué proyectos de eco-sostenibilidad y economía colaborativa estáis implicados?

Ahora mismo apoyan directamente a 40 cooperativas, con un total de 35.000 productores implicados en ellas, todas ellas puestas en marcha con la ayuda financiera y técnica de Ethiquable.

Como IDEAS o Ethiquable-España estamos inmersos en muchos productos de eco-sostenibilidad, pues el 95% de nuestra financiación proviene de banca ética, nuestra energía es verde y proviene de la cooperativa Somenergia, y todos nuestros productos cumplen con los principios del Comercio Justo. Y unimos la economía solidaria del Norte con el Sur. Así por ej. nuestras mermeladas marca IDEAS se realizan en la asociación el Nerpio-Albacete con fruta local y el azúcar golden ligh importada de la cooperativa Manduvira-Paraguay de Comercio Justo. O nuestro café se estucha en grupo AMÁS, organización que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual ubicada en la Comunidad de Madrid. Están comprometidos para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida. Su éxito depende directamente de la energía colectiva y del compromiso de todos/as y cada uno/a de sus empleados.

Puedes ver la Memoria IDEAS 2016 aquí

¿En cuántos países tenéis presencia ahora mismo?

Nuestros productos se distribuyen en España, Portugal, Alemania y Bélgica, además de Francia.

¿Con qué variedad de ingredientes trabajáis ahora mismo y de dónde proceden?

Se trabaja con gran variedad de materias primas: cacao, café, tés, panela, frutas, especias (como cúrcuma, canela), cereales, frutos secos y un largo etc.

Puedes ver los productos que elaboran en el listado al final de la nota.

La materia prima sabemos ahora de donde se obtiene, pero ¿dónde elaboráis vuestros alimentos eco-sostenibles de comercio justo?

Depende de cada caso.

Hay productos que se elaboran, transforman y envasan íntegramente en origen. Es el caso por ejemplo de la panela o la quinoa, de los hongos secos y de muchos otros.

En el caso del café se tuesta y envasa en una fábrica propia (51% del capital, y resto de trabajadores)

Y residualmente, hay productos que se transforman y/o envasan en fábricas tradicionales, normales, eso sí con certificados ecológicos de producción.

¿Podéis contarnos algún caso en el cual vuestra cooperativa de comercio justo haya ayudado a mejorar la calidad de vida de algún colectivo importante?

El impacto positivo del Comercio Justo en la lucha contra la pobreza y como herramienta de desarrollo está sobradamente demostrado (http://ideas.coop/noticias/por-que-el-comercio-justo-es-tan-importante-para-lograr-los-ods/) pero citaremos varios ejemplos concretos.

Es el caso de Tiassalé en Costa de Marfil, donde 40 productores lograron construir un proyecto inédito: producir un cacao sin ningún producto químico y controlar todas las etapas de la transformación post-cosecha. Esta organización campesina propone una alternativa a la crisis del sector (cuyos precios han bajado un 30% y han provocado la migración obligada de muchos campesinos a las ciudades)

O es el caso de FONMSOEAM, Federación de Organizaciones Negras y Mestizas que agrupa a 350 familias de 26 comunidades en Ecuador.

alimentación ecológica de comercio justo
Ethiquable, la marca de Comercio Justo de IDEAS

Gracias al apoyo de Ethiquable , después de 10 años de existencia, FONMSOEAM puede exportar de manera independiente sus productos procesados como la manteca de cacao. El cacao producido se conoce como “cacao nacional”, una variedad de cacao que tiene un aroma fino único, y además, tiene certificación ecológica y de comercio justo.

En la región de Esmeraldas viven principalmente los descendientes de esclavos liberados y refugiados en este región de selva tropical.

Desde l siglo XVII, forman una de las comunidades campesinas que poseen una rica cultura afro-ecuatoriana.  En el corazón de la comunidad ecuatoriana plurinacional, todavía en construcción, esta minoría sufre discriminación, mucho más que los indios o los mestizos de las regiones andinas.

Esmeraldas, y particularmente la zona de Muisne y Atacames, son regiones forestales donde el tráfico de los hombres y las mercancías se organizan principalmente por vías de agua o ríos. Inaccesible en coche, están, a veces, ubicados a 6 horas caminando a pie, a través de la selva y de los manglares. Estas condiciones particulares han salvado así esta región del desarrollo de sistema de agricultura cacaotera intensiva apoyada sobre el CCN51.

Ethiquable logró reunir los medios financieros necesarios para ayudar fortalecer la organización durante dos años. Este fue el elemento clave para reactivar el sistema de control interno y obtener una certificación ecológica.

Sin el apoyo permanente de Nicolás (el agrónomo de ETHIQUABLE con base en Quito), que realiza 8 visitas al año, FONMSOEAM no hubiera podido adquirir todas las competencias tan rápido para conseguir exportar.

¿Tenéis pensado ampliar vuestra oferta de alimentos de aquí a un tiempo?

Estamos en constante crecimiento y desarrollo de nuevos productos, siempre apoyando a pequeños productores y grupos campesinos en el Sur y en el Norte.

Las últimas novedades incorporadas son la Pura fruta Bio&Justa sin alérgenos y sin aluminio.

¿Existe alguna otra forma de colaborar en este proyecto de comercio justo además de comprando los alimentos BIO que elabora?

Se pueden realizar voluntariado como activista de nuestras campañas o acciones, dentro de nuestra sede, o de manera puntual colaborando en algunos de los eventos que realizamos por toda España.

Además, otra opción es convertirse en prestamista solidario (puedes averiguar cómo aquí).

¿Dónde se pueden comprar vuestros alimentos BIO de comercio justo ahora mismo?

En tiendas de Comercio Justo, en ecotiendas , herbolarios y algunos supermercados o recientemente en Amazon. Además tenemos tienda online www.tiendas.ideas.coop


Ethiquable pertenece a la cooperativa de economía solidaria y alternativa IDEAS

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional.

Desde hace más de veinte años IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (África, América Latina y Asia) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios.

IDEAS potencia la capacidad crítica de los ciudadanos/as, empresas e instituciones públicas en su derecho a consumir conscientemente. La organización realiza numerosas actividades de consultoría, educación y movilización social y también desarrolla herramientas de financiación ética para favorecer modelos de Consumo Responsable y Economía Solidaria.

Entre estas acciones cabe destacar su experiencia en Compra Pública Ética (CPE), Compra Empresarial Responsable (CER) cuyo objetivo es asesorar a las administraciones públicas y al sector empresarial para la integración de criterios éticos y ecológicos en sus compras y contrataciones facilitando así su participación como agentes de desarrollo. Así mismo, IDEAS lidera y coordina a nivel estatal el programa Ciudades por el Comercio Justo que busca la participación de todos los actores públicos, privados y sociales en el fomento del Comercio Justo.

IDEAS es una Cooperativa sin ánimo de lucro, reconocida de Interés Social por su actividad solidaria y que está inscrita como ONGD en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Es miembro de WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo); miembro fundador de la CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo), socio fundador de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y de FIARE.

IDEAS


Algunos de los productos que elabora la marca Ethiquable son:

Cacao, infusiones y tés, cafés, mermeladas, miel y cremas de frutos secos, azúcar de caña integral y panela, chocolates, snacks (frutas secas), especias, fruta (zumos), arroces y quinoa, pasta, muesli y galletas, hongos deshidratados, aceite, leche y harina de coco bio y gel y champú de azúcar de caña bio.

Yo personalmente soy muy fan de sus chocolates entre las que podemos degustar una variedad de sabores de lo más especial: chocolate con jengibre y lino, chocolate con quinoa, chocolate con canela entre una amplia gama. También consumo su azúcar integral de caña bio con vainilla y normal, café de Colombia, crema de cacahuetes, miel de Madagascar y miel de litchi! Entre las infusiones que más me gustan destaco la rooibos con vainilla, naranja canela (relajante) y té chai con especias y por supuesto su cacao puro ecológico!

Ethiquable
Alimentación Ecológica de Comercio Justo, selección de algunos de mis productos favoritos!

Aquí podéis ver su catálogo completo, animaros a probar sus productos son deliciosos, bio y de comercio justo!


Gracias al equipo de IDEAS por colaborar para construir un mundo mejor y por su excelente predisposición y atención para la realización de este reportaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s