Porto-Muiños
Algas, Alimentos con Certificado Ecológico, Súperalimentos

Porto-Muiños: Las algas en tu cocina como nunca antes habías imaginado

Pioneros en alimentos innovadores con algas marinas

Porto-Muiños es una empresa cien por cien española (de origen gallego) nacida en 1998 que ha dedicado su camino a la comercialización de las algas (tanto en todo el territorio nacional como internacional). Poco a poco su catálogo de productos ha ido creciendo en el tiempo, hasta llegar hoy a ofrecer una variedad de alimentos basados en las algas marinas de lo más amplio, entre ellos podemos encontrar: sales con algas, azúcares con sabor a algas, infusiones con algas, tallarines y arroces, algas en conservas, salsas y ensaladas y por supuesto las clásicas deshidratadas y en polvo.

En este reportaje te acerco un poco más al mundo de las algas, sus infinitas aplicaciones en la cocina y por supuesto, te ofrezco el descubrimiento de Porto-Muiños, una marca que te sorprenderá por su variedad, creatividad y excelente calidad y experiencia en la elaboración innovadora de alimentos con algas. Esta empresa gallega, ganadora de 20 premios nos cuenta todo lo que necesitamos saber acerca de las algas marinas.

Si quieres saber todo acerca de las propiedades nutricionales de las algas, aquí te dejo este post donde te las cuento con todo detalle.


Las algas del mar a tu mesa

LCO: ¿Cómo nace la idea de incorporar las algas a la elaboración de distintos productos alimenticios?

PM: Cuando nace este sueño, el objetivo que nos guía es hacer que las algas sean un producto común en la dieta cotidiana. Las empezamos a comercializar en conservas, que al principio se estuchaban a mano, con la ilusión de darlas a conocer como un ingrediente más. Entonces la gente nos asociaba con la cocina asiática, que era donde habían observado el uso de las algas en gastronomía, pero lo que nosotros queríamos era que se viera a las verduras del mar como parte de la cocina familiar, es por ello que, como eran muy desconocidas, decidimos elaborar productos típicos de la gastronomía popular incorporando las algas, como por ejemplo: ensaladas, salsas, pastas, arroces, etc.

LCO: Además de los alimentos de elaboración clásica, Porto-Muiños también elabora alimentos de algas con sello ecológico, ¿Puede contarnos como se obtiene esta certificación en cuanto a las algas ecológicas? ¿Qué diferencia existe entre las algas ecológicas y algas que no lo son?

PM: Como bien sabes, para obtener la certificación, hay que cumplir unas pautas: la empresa tiene que estar dada de alta por un organismo competente, debe seguir unos parámetros de trazabilidad, trabajar con principios de sostenibilidad y evitar contaminaciones cruzadas. En Porto-Muiños, estos pasos siempre marcaron nuestra esencia, empezando por cómo evitamos la sobreexplotación, siempre pensando en ser respetuosos con el medio.

En nuestros comienzos, no se certificaban como ecológicos los productos del mar. Fue en el año 2010 que finalmente CRAEGA (la certificadora de agricultura ecológica de Galicia) puso en marcha un protocolo para certificar productos de la acuicultura. Nace en ese momento la oportunidad de certificar las algas como ecológicas. Para nosotros esto no supuso un cambio en nuestra forma de trabajar, salvo en que hubo que registrar ingredientes y procesos. La certificación ecológica también nos permite entrar en tiendas y supermercados ECO, donde poder ampliar nuestra presencia a un público más especializado.

LCO: Teniendo en cuenta el valor nutricional de las algas, ¿son las algas ecológicas mejores en este sentido?

PM: Con la certificación ecológica, hay todo un protocolo de recogida y de proceso en fábrica de las algas que es más respetuoso con la materia prima (por la temperatura a la que se realiza, sin transformaciones agresivas), por lo que a veces encontramos valores nutricionales ligeramente más altos. Al final, se trata de seguir nuestra filosofía de siempre: mimar el producto en todas las fases del proceso.

LCO: Sabemos que Porto-Muiños es una empresa comprometida con la conservación del medioambiente. En la actualidad está implicada en un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo y la Junta de Galicia, llamado “Desarrollo de Espacios Biosaludables Modulares con esencias gallegas de mar y bosque”, puede contarnos en qué consiste exactamente?

PM: El objetivo general del proyecto es crear espacios modulares en un entorno urbano para el esparcimiento y disfrute de la población que contribuyan a reducir la contaminación ambiental y a aumentar el bienestar del visitante o usuario del mismo creando atmósferas y sensaciones saludables.

En concreto, en el marco de este proyecto, Porto-Muiños desarrollará los sistemas y materiales que intentan trasladar al usuario a nuestra costa y a nuestros ecosistemas marinos estimulando nuestros sentidos. Una experiencia de inmersión en nuestras aguas a través del desarrollo de imágenes, aromas marinos, y la percepción del frescor del agua con esencias de algas marinas con propiedades antioxidantes.

LCO: Habéis recibido más de una docena de premios por vuestros productos, todos ellos innovadores y por supuesto altamente nutritivos. ¿Tenéis pensado desarrollar productos nuevos que sigan introduciendo las algas en nuestra cocina de forma creativa y sabrosa de cara al futuro?

PM: Haber recibido estos premios para nosotros es importante, ya que de alguna forma te anima y confirma que vas en buena dirección, pero lo más importante es el cariño de la gente que confía en nuestros productos, y en muchas ocasiones recibimos llamadas felicitándonos por los mismos, lo cual confirma que les han sorprendido de manera grata. Ahora tenemos en la despensa más de 25 ideas que estamos perfilando para próximos lanzamientos.

LCO: ¿Dónde podemos encontrar los alimentos a base de algas de Porto-Muiños? ¿Se pueden comprar directamente a vosotros por internet?

PM: Gracias a la demanda del público en general, podemos encontrarlos en varios supermercados, en fruterías, herboristerías, tiendas gourmet y diferentes plataformas online.

Además, cualquier consumidor que nos encuentre en su tienda habitual de compra puede pedirle al propietario que se ponga en contacto con nosotros y se los haremos llegar.

Cualquier persona que quiera información de recetas o de cómo preparar un alga puede hacer su consulta a través de esta página: http://www.cocinaparanavegantes.com/tienda/es/

LCO: ¿De qué productos vamos a poder disfrutar próximamente?

PM: Efectivamente, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos y en la incorporación de nuevas algas al mercado. Y es gracias a la prensa, los restaurantes, los chefs y a blogs como el tuyo que está cambiando la cultura de las algas, que se van introduciendo más como ingrediente.

Esto nos motiva a seguir lanzando nuevos productos y presentaciones. Todo el trabajo realizado en los últimos 3 o 4 años nos ha hecho pensar en un abanico de productos que estamos pensando en desarrollar en líneas que ya teníamos y también alguno nuevo con el que esperamos sorprenderos próximamente.

Decirte alguno quizá sería mentirte, porque estamos con pruebas técnicas que veremos hasta qué punto nos van a permitir comercializarlos.


Gracias a Porto-Muiños (y especialmente a David por su exquisita atención) para este reportaje. En  LCO La Cocina Ortomolecular apostamos por marcas comprometidas no sólo con la calidad en cuanto a alimentación saludable, sino también con empresas que se implican en mejorar la calidad de vida de las personas con amplias perspectivas y proyectos.

Algas en su entorno natural, cortesía de Porto-Muiños

Algas Porto-Muiños
Kombu-Espagueti de mar en su entorno natural

 

Algas Porto-Muiños
Alga fucus
Algas Porto-Muiños
Alga kombu

 


Productos y alimentos que puedes empezar a introducir en tu cocina con aromas a mar

A mí personalmente me han encantado los siguientes, que distingo por su calidad y sabor y por supuesto la creatividad que aportan a los platos para ofrecer algo diferente en nuestras mesas y altamente nutritivo.

Alimentos con algas
Selección de alimentos con algas de Porto-Muiños

 

Me gustaría destacar como “delicatessen” las “sales marinas con algas” y la “Salsa Chumichurri de algas”. Por supuesto puedes encontrar todas las algas deshidratadas y en polvo (ideales para preparar batidos por ejemplo) y las infusiones con algas que no te puedes perder en períodos de depuración y para estar correctamente nutridos todo el año!. Si quieres probar con pastas o arroces algo diferentes, las tienes también con algas.

Sales marinas con algas para darle a tus platos un toque gourmet con sabor a mar

Sales marinas con algas para cocinar
Sales marinas con algas de mar de Porto-Muiños

Algas en polvo, una forma de incorporarlas a tu alimentación como “superfoods”

Algas en polvo- Superfoods
Algas en polvo de Porto-Muiños

Las clásicas algas marinas deshidratadas que puedes emplear en la elaboración de todo tipo de platos: ensaladas, cremas de verduras con algas, patés vegetales, infusiones, etc.

Algas secas- deshidratadas
Algas deshidratadas de Porto-Muiños

Incluye las algas en tu cocina!

Te recuerdo que incluir las algas en tus platos te aportará innumerables beneficios para la salud. Debes tener especial cuidado si padeces de hipertensión controlando muy bien la ingesta puesto que las algas aportan una mayor cantidad de sal a tus comidas, también deberás vigilar su ingesta si tienes hipertiroidismo. Puedes emplearlas en elaboraciones especiales o un par de veces por semana si es tu caso.

Ten en cuenta que, cuanta mayor variedad de alimentos saludables incluyas en tu dieta, más vida le estarás aportando a tus células! Y si el sabor del mar te gusta especialmente, desde luego las opciones que te traigo hoy no deberían faltar en tu cocina.

La Cocina Ortomolecular apuesta siempre por la variedad, el equilibrio, la calidad y el compromiso en cuanto alimentación saludable y medioambiental.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s